Abierto el acto toma la palabra nuestro presidente, quien da inicio a la reunión y contextualiza el encuentro en el marco de la situación de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio…
A partir del proyecto con Prune planteado en la reunión anterior, el socio Diego Cantón nos comenta que han aceptado participar del mismo la socia Karina Bogado y dos acompañadas por casa Animi: Lorena Farfan y Karen Carrasco, ambas vivieron una vida difícil antes de llegar a Animi, el trabajo sexual fue el que pudieron realizar, muchas veces en organizaciones dedicadas también a la venta de drogas lo que las complicó con la justicia. De todo esto están saliendo hace más de dos años y esta les resulta una muy buena oportunidad ya que ambas tienen habilidad para trabajar el cuero. Aceptamos por unanimidad el acuerdo con Prun y aceptamos también que Lorena y Karen sean socias de nuestra Coopertavia.
Las socias Mayra Larrondo y Daiana Maier proponen que aceptemos como socios a Bianca Monzón y a María Clara Viano, ambas vinieron como voluntarias al espacio SumaySimi y están muy contentas de poder dedicarse plenamente a este trabajo. También proponemos a Ignacio Vionnet que salió de prisión hace un año y está muy feliz de poder trabajar en libertad acompañando a otras personas que han tenido problemas con la justicia. A los tres los aceptamos por unanimidad.
La reunión de hoy tiene como objetivo central evaluar y preparar el plan anual para ser presentado a la Asamblea Anual ordinaria. En síntesis, esto es lo decidido:
CASA MASANTONIO, continuar de la misma forma, mejorar el edificio y tratar de brindar ayuda a los espacios similares que van surgiendo.
CASA LIBERTAD, continuar con lo que se viene haciendo e intentar que el proyecto que tenemos con el Ministerio de Justicia de la Nación, se convierta en un programa que ayude a generar mas espacios similares al nuestro.
CASA ANIMÍ, continuar el proyecto, fortaleciendo el ambulatorio de la casa. Tratando de acompañar más íntegramente a las chicas que empiezan a manejarse de forma independiente para consolidar su proyecto. Afianzar la relación con la empresa Prum y otras similares para generar trabajo para que las chicas trans no terminen necesariamente en la prostitución.
PROYECTO MALVINAS, continuar lo hecho y profundizar la construcción de viviendas para las familias que las van necesitando con la ayuda de otras familias que ya hicieron el proceso.
PROYECTO SUMAYSIMI, consolidar el espacio GESA como el centro ambulatorio, tratar de construir en el primer piso para que pueda alojar personas y fortalecer y afianzar toda la red de viviendas amigables que son vitales para las personas con padecimiento mental.
CENTRO BARRIAL HURTADO, continuar con el rumbo del Centro Barrial y potenciar la labor terapia como un medio esencial de recuperación. Este espacio incluye además al ESPACIO CAACUPÉ y a NIÑOS DE BELEN en el centro de la Villa 21.
CENTRO BARRIAL NEGRO MANUEL, continuar el proyecto y recuperar la presencia en Plaza Constitución tan afectada por la pandemia.
COOPERATIVAS HERMANAS y FEDERACIÓN FGHC, continuar apoyando económica y humanamente… decidimos que todos los meses aportaremos a la Federación el 5% de nuestros ingresos para la capacitación y promoción cooperativa. También decidimos apoyar financieramente a la Cooperativa de Acompañantes de personas en situación de Calle y a la Asociación Civil Contarte, con ambas compartirnos el espacio Gesa y nos potenciamos mutuamente.
PROGRAMA CRISTAL… finalmente decidimos impulsar este programa de acompañamiento que es transversal a todo lo que hacemos y pone su atención el los más frágiles entre los frágiles. Hay personas que comienzan pidiendo ayuda en un dispositivo y luego migran a otro, pero por su fragilidad en un momento no tienen ánimo para acercarse y pedir ayuda. Allí creemos que es el momento de ir a su encuentro y recrear el acompañamiento como sea necesario. Especialmente cuando hay niños o personas discapacitadas.