Proyecto Casa Libertad
Asesoramiento Jurídico e inclusión social para personas privadas de su libertad.Lo primero que hay que destacar es que nuestra labor está orientada a personas que atraviesan una situación de extrema vulnerabilidad, por lo cual habrá que tener en cuenta que no siempre serán casos de reinserción social sino que, en la mayoría de ellos, se tratará de una primera integración al tejido social que todos habitualmente frecuentamos. Este punto no es menor ya que nos muestra el arduo trabajo que nos queda por delante, atendiendo las complejas problemáticas que se pueden presentar en cada caso particular para esta reinserción.
Esto generaría un cambio muy grande en la vida de la persona, ya que estaría en condiciones de salir de su situación de vulnerabilidad y romper con el estigma que sobre muchos de ellos pesa como los “peligrosos” que viven en barrios de emergencia y atentan contra “la seguridad” de la sociedad.
Federación: Familia Grande Hogar de Cristo
Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.
Fundamentos
A raíz del trabajo que desarrolla la Cooperativa AUPA y los demás dispositivos de la Familia Grande Hogar de Cristo pudimos comprobar que muchas de las personas que pasan por la experiencia de estar privadas de su libertad enfrentan una situación de profunda complejidad donde se expresa una vulnerabilidad espiritual, económica y social límite.
Antes de ser subsumidos por el sistema penal, viven durante largos períodos en forma precaria, con escaso o nulo acceso a salud, educación, vivienda o trabajo digno. Entendemos así que el problema de estos jóvenes no es la pobreza en sí misma sino la ausencia de esperanza, debido a la falta de oportunidades y exclusión social extrema.
Muchos de los que hoy se encuentran detenidos, han estado previamente en situación de calle. Esto les ha generado una gran fragilidad en sus lazos familiares, los cuales se han visto deteriorados por su agravada situación de consumo y en algunos casos hasta han perdido vínculo con sus seres más cercanos.
No obstante ello, desde el Hogar de Cristo, vemos en la detención un momento para comenzar a recomponer el tejido vincular tan necesario en el fortalecimiento para quien atraviesa una situación de encierro. Es por ello que los grupos que desde el Hogar visitan unidades carcelarias, lo hacen en ese sentido y acompañan también a las familias del detenido, para así mitigar el dolor y sufrimiento que esto implica en sus vidas.
Para ello, creemos en el armado de redes que nucleen distintos dispositivos que compartan su visión, y lleven adelante acciones fomentando el desarrollo pleno de derechos, lo cual permitirá construir estrategias comunitarias de transformación individual y social.
Para ello, creemos en el armado de redes que nucleen distintos dispositivos que compartan su visión, y lleven adelante acciones fomentando el desarrollo pleno de derechos, lo cual permitirá construir estrategias comunitarias de transformación individual y social.